lunes, 12 de septiembre de 2011

Por la sierra del Caurel a Samos

Esta vez han sido pocos Km., desde Monforte a la sierra del Caurel, Seoane del Caurel (LU-651), Liñares y Cebreiro(LU-633). A pocos km. está el Puerto de Piedrafita de Cebreiro . De Quiroga a Folgoso del Caurel la carretera es ancha y curvas rápidas, con paisajes espectaculares. Después, estrecha y curvas cerradas. Estamos cruzando la sierra.
...Caurel, antes de llegar a Folgoso...

...una aldea en la sierra...

...recogiendo patatas...

Una vez en el Puerto de Cebreiros, me dirijo a Samos (LU-633), subiendo los puertos de San Roque y Poio. Es el Camino de Santiago. Peregrinos andando y en bicicleta los alemanes, ingleses y franceses son mayoría.
...puerto de san Roque 1200m

...peregrinos alemanes en Cebreiro...

...en el camino...

...palloza en Cebreiro...

...cementerio cerca de Triacastela...

Llego al monasterio de Samos y, un benedictino me enseña parte del monasterio. Toda una lección de historia. Actualmente es de la orden de los Banedictinos

Abadía de Samos



Texto de la Abadia de Samos

El Monasterio de San Julián de Samos se remonta al siglo VI, cuando S. Martín de Dumio propagaba la vida monástica en Galicia, siendo su fundación coetánea de Montecasino.
Monasterio de Samos

Al principio los monjes de Samos se regían por Reglas hispanas como las de S.Fructuoso o San Isidoro, pero a partir del siglo X, Samos aceptó la Regla de San Benito. Las múltiples donaciones hechas a la comunidad entre los siglos XI y XIII por parte de reyes y nobles dan testimonio de su observancia y de su influjo social y espiritual dentro y fuera de la comarca.
...fachada de la iglesia...

...uno de los claustros...
...detalle de una celda...


Desde principios del siglo XVI perteneció a la Congregación de la Observancia de San Benito de Valladolid, momento en el que alcanza su mayor relieve histórico. Siete obispos salieron de sus claustros y la figura señera entre sus monjes fue el P.Benito Jerónimo Feijoo.

Tras la Desamortización de sus bienes y la expulsión de los monjes en 1835, los monjes regresan en 1880 y con tenacidad y sacrificio restauran nuevamente la vida monástica hasta nuestros días.
Samos encierra casi 1500 años de historia, arte y vida monástica.
...haciendo camino...

...fin de la jornada, la colada, ducha y descanso

...Gesi y yo, intentaremos hacer más caminos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario