La carta de ERC al Rey
Este es texto que Esquerra ha entregado al Rey Juan Carlos I,
"Rey de España,
He venido a comunicaros que queremos salir del reino de España. Sin embargo, agradezco su invitación. Como persona le respeto y le muestro cortesía. Ahora bien, la llamada a visitaros hoy es institucional, y en este sentido, he considerado que debía protestar por la naturaleza, la actitud y la posición de la institución que encarna. La protesta se basa en tres principios:1. Los que me han votado también quieren votar la independencia de nuestro país, y por tanto no pueden someterse a una corona que lidera las fuerzas armadas con la misión de preservar la unidad de España. No podemos estar de acuerdo con una figura como la suya que niega, por ley y por fuerza, el derecho a la autodeterminación. No aceptamos uniones impuestas, las amistades y el diálogo deben ser libres.
2. Un jefe de estado que no ha sido elegido en las urnas y que constituye la única figura del funcionariado que se transmite por vía sanguínea, va en contra de los principios más elementales de la democracia. Como republicanos y como ciudadanos de pleno derecho, por ética y por respeto a nuestros 256.393 votantes, no lo podemos reconocer.
3. Desde hace años, hemos estado reclamando transparencia y fiscalización parlamentaria de la Casa Real, primero en Madrid y después en Estrasburgo. No hemos obtenido ningún gesto ni respuesta. Los hechos demuestran que esta transparencia es del todo necesaria, sobre todo en horas graves, en que las personas están acusando el daño de la crisis. Se está hiriendo la sensibilidad social, nosotros nos consideramos ignorados y juzgamos que las vías del diálogo se han estancado.
Este sería el momento adecuado para evocar el antiguo juramento que se hacía a los reyes siglos atrás y que entendemos se ha interrumpido:
“Nos que valemos tanto como vos, juramos ante vos que no sois mejor que nos, que juntos valemos más que vos, y que os aceptamos como rey y soberano siempre y cuando respetéis nuestras libertades y leyes, pero si no, NO”
Por todo ello, quisiera haceros llegar el mandato que me han encomendado los votantes de la coalición que encabezo; que nosotros anhelamos vivir en plena libertad y salir del Reino de España. Y me gustaría haceros llegar mi convicción de fondo; que como amigos nos llevaríamos mejor que como dueños y súbditos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario